8 razones para utilizar bombas autocebantes antes que sumergibles

¿Necesitas seleccionar una bomba y quieres conoces razones para utilizar bombas autocebantes antes que una bomba sumergibles?

Es normal que antes de comprar una bomba de uso doméstico o industrial busques comparativas, ventajas, desventajas, costos y beneficios de las bombas autocebantes versus las bombas sumergibles.

Y, aunque ambas cuentan con ventajas y características técnicas que las hacen muy atractivas, debemos ser sinceros contigo y decir que las bombas autocebantes son más eficientes, duraderas y resistentes.

Por ejemplo, las bombas sumergibles exigen muchos ciclos de mantenimiento y revisión para el reemplazo de sellos, para corregir problemas de abrasión y corrosión o para eliminar bloqueos presentados cuando se transportan fluidos con sólidos en suspensión.

Y sabemos que lo menos que quieres en una bomba industrial son fallas, interrupciones en los procesos y revisiones constantes.

Así que te damos 8 razones para utilizar bombas autocebantes antes que sumergibles.

bombas autocebantes antes que sumergibles
bombas autocebantes

1. Motor fuera de la zona de fluido

El hecho de que el motor esté localizado por fuera de la zona de fluidos implica que el equipo es mucho más confiable y un costo de inversión mucho más bajo.

Las bombas sumergibles requieren que los motores trabajen con el fluido en sus alrededores.

Esto exige que la tecnología de aislamiento de la bomba sea mucho más detallada y estricta para evitar fallos y filtraciones de fluidos que dañen el sistema interno.

Pero, además, cuando estas bombas requieren un mantenimiento preventivo o correctivo, el trabajo y los costos que se deben invertir para sumergirse, desconectar el equipo, sacarlo, aplicarle el mantenimiento, devolverlo a su posición de trabajo y conectarlo son muy altos.

Y en algunos casos, si no quedan bien conectadas, el trabajo que se necesita para volver a repetir el proceso y asegurarse de que quede bien se duplica.

En contraste, una bomba autocebante Cornell trabaja con el motor fuera del fluido, donde tienes acceso a él de forma más sencilla y donde puedes aplicar un mantenimiento más rápido.

2. Compatibilidad química

Otra de las razones para utilizar bombas autocebantes antes que sumergibles es que cuentan con materiales que revisten sus partes y que, al entrar en contacto con el fluido de trabajo, no lo altera ni la bomba se ve afectada.

Algunos de estos materiales de revestimiento varían entre cada marca, y pueden ser: ETFE, dúplex o inoxidable.

Pero lo mismo no puede decirse de las bombas sumergibles, que suelen ser de hierro y, en muy pocos casos, en acero inoxidable. Si tu requerimiento es mover un fluido de un lado a otro, te recomendamos que leas nuestro articulo sobre bombas de trasvase industrial.

3. Resistencia a la corrosión

La corrosión es uno de los problemas más comunes de las bombas, sobre todo de las sumergibles.

Ya vimos que una bomba sumergible se fabrica con hierro fundido.

Por lo tanto, sus partes se corroen y se dañan con el tiempo, lo que ocasiona que la bomba comience a fallar y exige de un trabajo de mantenimiento para su correcto funcionamiento o de reemplazo.

Por otro lado, una bomba autocebante se compone de materiales que brindan una gran resistencia, pero que también evitan que la bomba se oxide y afecte su desempeño. En nuestro catalogo contamos con este tipo de bombas, ademas, puede investigar acerca de nuestras bombas de diafragma SandPiper y sus bomba para petróleo en upstream.

4. Costos de mantenimiento bajos

Cuando se trata de una bomba, es obvio imaginar que requiere de mantenimientos periódicos para su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, la bomba autocebante requiere de cambio de sello por el desgaste que ocasiona el uso, mientras que una bomba sumergible sufre daños de sello mecánico y, en muchos casos, embobinado del motor.

Y cuando se rompe el sello mecánico de las bombas sumergibles, entra agua al motor y lo quema, por lo que el costo es enorme.

Pero, te animamos a que abras una ventana en tu explorador y busques el precio del sello de la bomba autocebante y del sello mecánico de una bomba sumergible.

La comparación es abismal.

Los costos de mantenimiento de la bomba autocebante son ridículos en comparación con los de una bomba sumergible.

Y esto sin hablar del costo por mano de obra, donde es mucho más económico reparar algo que está en la superficie del suelo a hacerlo con algo que quiere de sumergirse y de más trabajo.

5. Confiabilidad y adaptabilidad a las actividades y trabajos más complejos

Cuando hablamos de trabajo de sólidos, las bombas autocebante son mucho más capaces y eficientes.

Una bomba autocebante muy pocas veces se obstruye por un sólido, como un trapo, por ejemplo.

Pero, cuando sucede, el trabajo de ponerla operativa consiste solo en retirar la tapa de acceso del equipo y retirar el sólido, sin necesidad de desmontarlo.

En cuanto a las sumergibles, sin duda requieren de un desarme más complejo para retirar sólidos.

6. Mantenimiento sencillo y rápido

Ya hemos hablado mucho del mantenimiento, pero es importante mencionar que un buen programa de mantenimiento preventivo y correctivo forma parte de toda empresa eficiente.

Y otra de las razones para utilizar bombas autocebantes antes que sumergibles es que te permiten ahorrar tiempo, esfuerzos y costos en el mantenimiento porque el acceso al cuerpo de la bomba es más fácil.

Además, la bomba autocebante cuenta con un sistema sencillo que puede facilitar la detección de fallas y sus posibles soluciones.

7. Funciones de potencia y sostenibilidad

Una bomba autocebante tiene funciones de trabajo en vacío, se pueden emplear para usos succión sumergible o por encima del fluido, es capaz de bombear sólidos de casi el tamaño del diámetro de la boquilla de entrada y trabaja con todo tipo de fluidos, sin importar su viscosidad.

Sin duda alguna, las bombas autocebantes son equipos eficientes, capaces y multifacéticos que se adaptan a todo tipo de trabajo.

8. Mejor relación calidad precio

Y, por último, los beneficios que podrás sacarle a una bomba autocebante son más que los que le sacarás a una bomba sumergible.

Ya vimos que podrás manejar todo tipo de fluidos con sólidos en suspensión.

Esta capacidad de trabajo de las bombas autocebantes las convierten en uno de los equipos de bombeo con la mejor relación calidad precio del mercado.

Así que, después de conocer las 8 razones para utilizar bombas autocebantes antes que sumergibles, esperamos que puedas adquirir tu equipo autocebante ahora mismo.

Puedes solicitar una cotización personalizada con nuestros asesores.

porque elegir una bomba autocenbantes en vez de una sumergible

Solicita la cotización de tu producto

¿Estas buscando un producto especifico? Contáctanos y te ayudaremos. Contamos con un amplio catalogo de productos y sobre todo con excelentes precios.

Complete el formulario y descargue el catálogo completo de productos.